6 de agosto de 2010

el deseo

El reino de la poesía es el "ojalá". El poeta es "varón de deseos". En efecto, la poesía es deseo. Mas ese deseo no se articula en lo posible, ni en lo verosímil. La imagen no es lo "imposible inverosímil", deseo de imposibles: la poesía es hambre de realidad. El deseo aspira siempre a suprimir las distancias, según se ve en el deseo por excelencia: el impulso amoroso. La imagen es el puente que tiende el deseo entre el hombre y la realidad. El mundo del "ojalá" es el de la imagen por comparación de semejanzas y su principal vehículo es la palabra "como" y dice: esto es como aquello. Pero hay otra metáfora que suprime el "como" y dice: esto es aquello. En ella el deseo entra en acción: no compara ni muestra semejanzas sino que revela —y más: provoca— la identidad última de objetos que nos parecían irreductibles (...)
pedacito de El ritmo, de Octavio, 1964

3 comentarios:

Ursula dijo...

Ese hombre parece muy genial!!
Me encantó, lo quiero!

Y te quiero :)

Soy bloggera (¿?)

Gabriela dijo...

vaya letras que traes!!
Me encanta tu ojo lector...

Un beso.

P.D. el otro día te cruce entre la muchedumbre del subte... Me parecio que tendría que haberme acercado... como si te conociera (que loco fue!!)

Iván dijo...

La poesía provoca la identidad de objetos que nos parecían irreductibles. Es muy bueno, muy loco.
Te amo